EEUU: Congreso se apresta a votar sobre sanciones a Rusia

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos se apresta a votar sobre un paquete de sanciones contra Rusia que desafía a la Casa Blanca al demandar que el presidente Donald Trump obtenga el permiso del Congreso antes de levantar o aflojar las penalizaciones contra Moscú.

Los legisladores pudieran comenzar a debatir el paquete de sanciones el martes y la propuesta de ley sería enviada a Trump antes de que el Congreso parta para su receso de agosto. La medida busca castigar a Moscú por interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses y por sus acciones militares en Ucrania y Siria.

Los republicanos y demócratas anunciaron el sábado que habían resuelto sus diferencias sobre la propuesta, que incluye además duras sanciones contra Irán y Corea del Norte. Las sanciones contra Rusia, sin embargo, han atraído la mayor atención debido a los persistentes esfuerzos de Trump por mejores relaciones con Vladimir Putin y las actuales investigaciones sobre la interferencia rusa en la campaña del 2016.

"Corea del Norte, Irán y Rusia han amenazado en formas diferentes a sus vecinos y tratan activamente de minar los intereses estadounidenses”, dice una declaración conjunta de los republicanos Kevin McCarthy, líder de la mayoría en la cámara baja, y Ed Royce, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores. La propuesta, dijeron, “se centrará exclusivamente en esas naciones y las responsabilizará por sus peligrosas acciones”.

Pero la aprobación de la propuesta por las dos cámaras coloca al Congreso en rumbo a una posible colisión con Trump. La Casa Blanca ha objetado una sección clave de la medida que haría obligatoria una revisión congresional si Trump intenta suspender las sanciones a Moscú. Altos funcionarios del gobierno dicen que la cláusula infringe la autoridad ejecutiva del presidente y pudiera ser un obstáculo cuando explora formas de cooperación con Rusia.

Si Trump veta la propuesta se arriesga a desatar indignación de republicanos y demócratas y ver su decisión anulada. De hecho, la revisión de sanciones fue incluida en la propuesta debido a la preocupación de los legisladores por la afinidad de Trump por Putin.

 


Bolivar Balcacer

Reconocida figura del periodismo internacional, presidente de la Federación Internacional de Periodistas Digitales, su estilo contestatario le ha permitido situar su nombre en sitiales de prestigio.

Un defensor de los pueblos, se ha ganado su espacio a base de esfuerzo y disciplina, colocando un pare entre el periodismo corrompido y el periodismo etico, es el padre de la frase "Los comunicadores dominicanos en su mayoría son unos comunicapillos" para satirizar la miseria que se vive al cambiar la ética por unas cuantas monedas en un periodismo por encargo. Se le tiene como un maestro del periodismo, reside en New York desde donde sale a dictar conferencias internacionales permanentemente, asesoras diversos medios en centro, Sur America, el Caribe y parte de Europa